lunes, 17 de noviembre de 2014

Técnicas asépticas y estériles en Quirófano


Cuando entras por primera vez en un quirófano (no como paciente, evidentemente; sino como personal sanitario, en este caso estudiante de enfermería), IMPACTA; Te sientes como pez fuera del agua, ningún sitio es bueno para pararte a observar la dinámica, no sabes utilizar el equipo, no sabes dónde encontrar el material, y lo que es aún peor, sientes como si todo lo que has aprendido hasta el momento, ahí dentro, no sirviera de nada.

Todo se complica cuando empiezan a explicarte la importancia de mantener una técnica ASÉPTICA o ESTÉRIL estricta. Y lo que sabes hasta el momento sobre técnicas asépticas no es nada comparado con lo que aprenderás:

- No usar gasas o compresas de paquetes abiertos.
- No usar Suero fisiológico, Betadine o agua oxigenada sin desechar el primer  chorrito.
- No emplear ningún material en la intervención quirúrgica que no esté estéril.
- Respetar los campos quirúrgicos estériles.
- No tocar absolutamente nada no estéril cuando estés con vestimenta estéril.
- Utilizar doble guante estéril.

Y podría seguir enumerando muchas otras cosas, pero lo más importante a mi parecer es aprender a realizar un lavado quirúrgico de manos y a ponerse la vestimenta estéril. Para ello os incluyo dos vídeos en los que podréis ver la técnica perfectamente: 



Para más información acerca del lavado de manos Quirúrgico pinchar aquí



Para más información acerca de la vestimenta estéril podéis visitar el blog EnfermeríaProfesional, en el que encontraréis una gran cantidad de información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario